martes, 24 de septiembre de 2013

                                  El telescopio

un telescopio es un instrumento óptico recurrentemente que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista en dicha percepción por lo que es una herramienta fundamental de la ciencia especifica astronomía esta tendencia a dado consigo en cada desarrollo fundamentalmente una forma palpable que a sido de avances a nuestra comprensión del universo esta caracterización parte de una cosmovisión de ver y conocer otros prospectos especulativamente ahora bien una tendencia de este instrumento es el parámetro (muy importante de un telescopio) es el diámetro de su lente objetivo generalmente tiene entre 76 y 150 mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos ,estrellas) los telescopios que superan los 200 mm de diámetro permiten ver detalles como los lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cumulos,nebulosas y galaxias brillantes esto fue una tendencia que da una especulación de una conceptualización y la utilidad de este instrumento maravilloso.
  




                             Quien invento el telescopio

El telescopio normal se inventó en Holanda, pero se discute la identidad del verdadero inventor. Normalmente se le atribuye a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés, sobre 1608. En 1609, el astrónomo italiano Galileo mostró el primer telescopio registrado. El astrónomo alemán Johannes Kepler descubrió el principio del telescopio astronómico construido con dos lentes convexas. Esta idea se utilizó en un telescopio construido por el astrónomo Christopher Schneider, un jesuita alemán, en 1630.



                             Telescopio catadióptrico

   En los telescopios catadióptricos el objetivo es un espejo cóncavo y en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario que actúa como una lente Barlow. El tubo es ancho y corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente. Generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad y de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar. Su precio es también bastante superior al de los otros tipos. Están indicados para observadores experimentados. Los fabricantes más conocidos de estos telescopios son Questar Corporation, Celestron y Meade.

                                         Telescopio cenital

Es un tipo de telescopio que está diseñado para apuntar hacia arriba en o cerca del cenit. Se utilizan para la medición de precisión de posiciones de estrellas, para simplificar la construcción del telescopio, o ambas cosas.
Un telescopio cenital clásico, también conocido como de sector cenital emplea una robusta montura al azimutal, fijado con tornillos niveladores. Usa niveles extremadamente sensibles, unidos a la montura del telescopio para hacer mediciones de ángulos, y el telescopio tiene un ocular provisto de un micrómetro.1 Se utilizan para la medición de pequeñas diferencias de distancia cenital, y en la determinación de latitudes astronómicas.

                                           Telescopio milimétrico

es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia,1 y fue construido para observar ondas de radio en la longitud de onda de 1 a 4 milímetros. El diseño contempla una antena de 50 metros de diámetro y una área de recolección de 2000 m². Se encuentra sobre el volcán Sierra Negra (aproximadamente a 4,600 msnm), dentro del término municipal de Atzitzintla (Puebla, México). El GTM es un proyecto binacional mexicano (80%) - estadounidense (20%) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst (UMass-Amherst). El 22 de octubre de 2012 la Junta de Gobierno del INAOE aprobó la iniciativa de otorgarle al GTM el nombre de Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en memoria de su impulsor Alfonso Serrano Perez Grovas. Además, el Gran Telescopio Milimétrico era el más famoso.
Las observaciones milimétricas a llevarse a cabo con el GTM permitirán a los astrónomos ver regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo interestelar, incrementando nuestro conocimiento de la formación de estrellas, además está particularmente adaptado para observar planetas y planetoides del Sistema Solar y discos protoplanetarios fuera del mismo, los cuales son relativamente fríos y emiten la mayoría de su radiación en forma de ondas milimétricas. Existen también propuestas para observar fluctuaciones en el fondo cósmico de microondas, así como núcleos de galaxias activas.
                                                         Telescopio Hubble

también conocido como telescopio orbital Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.7

                               Telescopio reflector

es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. No se sabe con certeza cuál fue el primer telescopio reflector, pero la idea de la utilización de espejos cóncavos y convexos colocados en ángulos indicados para observar grandes regiones a grandes distancias, se le atribuye a Leonard Digges en su libro Pantometría. El libro póstumo fue completado y publicado por su hijo Thomas Digges en 1571. En 1636, Marin Mersenne, un religioso de la orden de los Mínimos, ideó un telescopio reflector que consistía en un espejo parabólico con un pequeño orificio frente a otro de menor tamaño de modo que la luz se reflejase hacia el ojo a través del orificio. En 1663 James Gregory tomó la idea de Mersenne y perfeccionó el telescopio agregando un pequeño espejo secundario cóncavo y elipsoidal que reflejase la luz procedente del espejo primario al segundo plano focal de la elipse, situado en el centro del agujero de éste, y de ahí al ocular. Isaac Newton perfeccionó el telescopio reflector alrededor de 1670. Los telescopios reflectores evitan el problema de la aberración cromática, una degradación notable de las imágenes en los telescopios refractores de la época.



                                               Resumen.
El telescopio fue inventado por el astrónomo italiano Galileo  Galilei 
en el año 1609.
Con el descubrimiento del telescopio que servía para observar objetos pequeños a gran escala.
Exiten varios tipos de telescopios como el telescopio catadíoptrico el objetivo es un espejo cóncavo y en la abertura hay una lente correctora.
telescopio cenital está diseñado para apuntar hacia arriba.
telescopio milimétrico que es uno de los telescopios más grandes del mundo.
telescopio hubble este telescopio esta ubicado en el espacio.
telescopio reflector utiliza espejos en lugar de espejos para enfocar luz y formar la imagen.